miércoles, 21 de marzo de 2012

Un domingo en Buenos Aires: San Telmo

Puesto de comida en San Telmo
Para todo turista que visite la ciudad, el barrio de San Telmo es una cita ineludible, ya no solo por el famoso mercadillo que los fines de semana abarrota la calle Defensa desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza Dorrego, sino porque recorriendo sus calles se conoce el Buenos Aires más antiguo, y la belleza de sus casas da una idea de la grandeza que tuvo este barrio en un tiempo pasado.
Todo hecho a mano
En los 6 meses, que se cumplen hoy, de mi llegada a la ciudad he pasado por este barrio media docena de veces, pero en cada visita siempre hay algo por descubrir, una cafetería con encanto, un puesto de artículos extravagantes o simplemente hacerte la foto con Mafalda por primera vez aprovechando la visita de tus familiares.
Pintadas en el barrio
Es cierto que todo está pensado para el turista, pero aún así, todo sigue teniendo un aire muy Porteño, desde la milonga que se celebra en la Plaza Dorrego, Gardelito, perenne en su esquina de la calle Defensa, músicos de toda índole amenizando el paseo, o ese olor a empanadas caseras, choripán, zumo de naranja  y mate que todo lo empapa.
Los músicos nunca faltan
Hablando del mercadillo, aquí podemos encontrar desde los típicos souvenirs (bolsita con kit para el mate, remeras truchas de argentina, o jarras de Quilmes), ropa hecha a mano, juguetes de los años 80, o una buena novela de Cortazar.
Por todo ello, cualquier domingo en Buenos Aires es una buena excusa para volver una vez más al barrio que comparte nombre con el patrono de mi querido Tui, para enseñárselo a los que te visitan, compartir un café con amigos o ir en busca de algún artículo curioso con el que decorar tu departamento.

Miguel
Cosas que nos podemos encontrar

jueves, 8 de marzo de 2012

La Bombonera: Pasión por el fútbol

Por fin, después de meses y meses intentando ir a La Bombonera a ver un partido lo hemos conseguido, ya tenemos una cosa más que tachar de los eventos de asistencia obligatoria que nos ofrece Buenos Aires.
Pero, como viene siendo habitual, hemos ido a la aventura, y después de que un amigo leyese en la prensa brasileña que quedaban entradas visitantes para el partido de Copa Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense, nos armamos de valor y nos fuimos a la cancha con la torcida del Fluminense por el módico precio de 25 dólares.
Para empaparnos del ambiente nada mejor que unas Quilmes bien frías y unas empanadas antes de entrar.
De camino al estadio
El fútbol argentino es otra historia, la entrada de la afición visitante está rodeada de unas medidas de seguridad increíbles y a tu alrededor ademas de escuchar los primeros cánticos en brasileño solo puedes ver más y más policía, lo que te va quitando un poco el miedo del cuerpo.
Creo que hay dos entradas en estadios a lo largo de mi vida que me han marcado, una el Santiago Bernabeu, y otra La Bombonera; una vez que divisas a la "12" saltar y cantar, haciendo que tiemble todo el estadio, cualquier afición te parecerá sosa y pacífica, es todo un espectáculo.
Empieza el partido, entre gritos de la torcida del Flu, que no nos dejaban apreciar bien los cánticos bosteros y.....gol de Fluminense, alegría en la grada visitante, nos abrazamos con los brasileños pero lo que más llama la atención es que ni un sólo segundo se deja de escuchar el rugido de la grada que teníamos en frente, cuando cualquier otro estadio del mundo quedaría en silencio.
A punto de empezar.
Otra historia es ver jugar a Riquelme, y saber que estas viendo a una leyenda viva y que a sus 34 años sigue siendo un puto placer verle jugar...aguante Román!
En el descanso aprovechamos para coger fuerzas con un choripan no demasiado rico y nada más comenzar la segunda parte marca Boca y parece que hay un terremoto en Buenos Aires ya que el estadio literalmente se mueve.
Resultado final, Boca pierde pero en los 90 minutos no se ha escuchado ni un silbido, ni un insulto y la barra se queda una vez terminado el partido cantando , festejando y animando a su equipo, que con esta derrota se complicó la clasificación en la Champions americana, y eso es algo que no se ve todos los días.
Los aventureros en la grade del Fluminense
De vuelta casa, en el colectivo te vas con la sensación de haber estado en un santuario, de haber visto la cancha donde el gran Diego deslumbró al mundo o donde no hace mucho un tal Martín Palermo decía adiós a este maravilloso deporte.
Gran noche !

lunes, 5 de marzo de 2012

Bunbury en Buenos Aires: Que grande eres Licenciado!

La primera y única vez que había visto a este monstruo en directo había sido en la increíble gira de reunión de Héroes del Silencio  en el estadio de la Romareda el día del Pilar en 2007, y la experiencia de aquel día de estar viviendo algo que difícilmente se volvería a repetir, me hacían preguntarme si Bunbury en solitario podría conseguir desprender la fuerza, la energía y la magia que los Héroes me hicieron sentir aquella noche de octubre.
Bunbury en Buenos Aires 03/03/2012
El Estadio Ferrocarril Oeste, uno de los más emblemáticos de Buenos Aires, y por el que ya habían pasado entre otros, Pearl Jam, fue el lugar elegido para que el Licenciado Cantinas nos presentará sus nuevas canciones,  y sobre todo todos esos clásicos que fuimos con ganas de escuchar.
Nada más salir al escenario Bunbury, con su voz lo inunda todo, y la respuesta a mi preguntar quedó respondida al sonar los primeros acordes de Llévame, que fue la primera canción del setlist y que demostró que pocos artistas son capaces de transmitir cantando lo que Enrique consigue.
Estadio Ferrocarril Oeste
Poco importa que se haya olvidado de canciones como Alicia, El rescate, Lady Blue, o Los Restos del Naufragio, o que no haya pasado ni de puntillas por las canciones de Héroes del Silencio, ya que cada una de las canciones que incluyeron en su repertorio fue un deleite para los oidos.
Por elegir un momento del concierto, me quedo con la interpretación de Infinito, una de mis preferidas, y que con Los Santos Inocentes tiene un toque mucho más sencillo e intimista que supera al Cabaret Ambulante en mi humilde opinión.
Como anécdota, en un momento de la noche, mientras Bunbury interpretaba una canción en homenaje a Argentina, podía escuchar a mis espaldas a un fan entregado diciendo para sí mismo, "Bunbury, la luna de fondo, que mas podes pedir flaco?", y la verdad es que tenía toda la razón.

Setlist:


  1.  
  2. Encore:
  3. Encore 2:

Saludos
Miguel