martes, 17 de abril de 2012

YPF: Crónica de una guerra fría

Es algo que se lleva maquinando desde hace mucho tiempo por este gobierno y que, con las retiradas de licencias en determinadas provincias de los últimos meses a Repsol solo faltaba el anuncio oficial.
Es gracioso , que esta presidenta haya sido una de las artífices de la privatización de YPF en 1992 y que ahora decida dar un golpe de timón tan extraño como previsible.
Es normal que un país quiera gestionar sus recursos energéticos pero no a cambio de sacarse una Ley de la manga aprovechando la abrumadora mayoría del congreso y echando por tierra los vigentes acuerdos de inversión de Repsol en Argentina, y por que no? provocando lo que podría convertirse en un efecto huida de capital extranjero en el país.
Todo esto sumado a las famosas trabas a las importaciones que ha impulsado el gobierno, que hacen que para comprar determinados bienes los argentinos tengan que cruzar la frontera en determinados territorios, o que algo tan universal y necesario como es la cultura en forma de libros, se intente limitar, con cosas tan absurdas como que la tinta de las páginas puede ser perjudicial para la salud, hace que el país se esté aislando del contexto de economía global que entienden otros países de América Latina que van en la dirección opuesta y que sus tasas de crecimiento son superiores.
Solo queda pensar que a partir de aquí se llegue a un consenso que no perjudique a ninguna de las partes y que no sea una piedra de toque para comenzar otros procesos de nacionalización que puedan provocar una crisis en el país.


jueves, 12 de abril de 2012

Un increible viaje express: Chile

Los andes desde el avión
Aunque me gustaría haber disfrutado de la semana santa entera de vacaciones he de reconocer que esta visita al país vecino de Jueves a Sábado santos ha sido una muy agradable sorpresa. Primero porque tenía visitas de España que me acompañarían en esta pequeña aventura, y segundo porque me ha parecido una experiencia muy agradable.
Después de pasar la noche en el estadio de River, el día del gran temporal que desoló Buenos Aires, nos levantamos bien temprano para cruzar los andes en un pequeño avión de Austral, que con muchas turbulencias, nos dejaba en Santiago de Chile a primera hora de la mañana.
La primera gran noticia es el Hostel Rado, un pequeño hostel completamente nuevo, y que parecía destinado para nosotros, ya que estaba exquisitamente decorado con murales de los más grandes grupos de rock de la historia pintados por los propios dueños, pero como no podía ser todo perfecto nos tocó la habitación Madonna, pero la atención y las instalaciones hacen de él el mejor en el que haya estado nunca.
Muai de Isla de Pascua en Viña del Mar
El primer día lo dedicamos a conocer lo más importante de la capital, empezando por la casa de Pablo Neruda "La Chascona" y terminando en la preciosa Plaza de Armas en la que desde predicadores al más puro estilo Candem Park hasta amantes del Hula Hoop disfrutaban de una preciosa tarde de jueves santo.

Mural de Pink Floyd en el hostel
Se respiraba otro aire en Santiago que falta en Buenos Aires, esas calles ordenadas, poder cruzar los pasos de cebra sin tener miedo a que te atropellen, o montarte en un metro totalmente moderno, son cosas que se valoran una vez has vivido un tiempo en la capital Argentina, pero que no cambio por nada del mundo.
Para finalizar el día que mejor que compartir unas copas de ron con amigos y con la gente que te encuentras en el camino para compartir las vivencias del día.
Vista desde el Cerro San Cristobal
En el día 2 del viaje cambiamos de tercio y nos fuimos a la costa,no sin antes  negociar un buen precio por el autobús hacia Valparaiso con el personal de una empresa de turismo que quiso hacer el agosto con nosotros.
En Valparaiso no tuvimos tiempo de disfrutar de la ciudad a nuestro aire, y solo pudimos apreciar desde el autobús la belleza de los cerros poblados por mil casas de colores y desembocando en el inmenso océano Pacífico que contemplaba por primera vez en la vida.
Sin tener tiempo de poner un pie en la ciudad nos trasladan a Viña del Mar, que no tiene el encanto de Valparaiso pero tiene mucho atractivo sobre todo porque es la zona de las playas y como curiosidad se puede visitar un Muai de la isla de Pascua traído hace unos años a petición de un presidente del país.
Pero sin duda el momento que estábamos esperando, dos valientes nos atrevimos a probar las gélidas aguas del pacífico (12 grados) cuando el sol ya se ponía , pero ahí queda eso, primer baño en el Pacífico de nuestras vidas. Inolvidable.
Primer baño en el Pacífico
Ya con el cansancio acumulado tomamos un autobús hacia Santiago y dimos el día por terminado, no sin antes intentar probar la fiesta santiaguesa, sin mucho éxito ya que al parecer el viernes santo no es un día de celebración.
El último día quisimos tener una última foto de la ciudad y nos subimos al Cerro San Cristobal en un funicular que utilizó el mismísimo Papa Juan Pablo II y contemplamos la ciudad por última vez.
Hasta pronto Chile, volveré antes de lo que crees.