martes, 31 de enero de 2012

Mission Impossible 5: Comprar dólares

La indignación de estos últimos días me lleva a contaros las aventuras que hay que correr para conseguir un puñado de verdes americanos, ese billete tan amado por este país, que muchas veces se olvida de que tiene moneda propia y que adquirirlo se está convirtiendo en toda una odisea.
Una vez al mes tengo que comprar dólares para pagar mi preciado departamento y siendo cantidades pequeñas uno no se imagina que puedan poner tantas trabas:
Todas las políticas que restringen el cambio de divisa han creado un mercado paralelo con su propio tipo de cambio muy por encima del de mercado con lo que es muy normal ir caminando por la calle comercial más famosa de la ciudad y encontrarte gente cantando ( cambio dolar euro real ) en cada esquina ofreciendo verdaderas barbaridades.
Hace unos meses bastaba con presentarte en la casa de cambio de turno con tu pasaporte y el ticket del banco donde habías retirado los pesos, hoy en día, para un extranjero sin dni argentino es prácticamente imposible comprar dólares normalmente ya que las trabas que pone la administración son muy grandes, como por ejemplo que presentes un documento de una casa de cambio que demuestre que has cambiado euros por pesos a tu llegada al país.

En mi opinión este país esta lleno de grandes atractivos, pero cosas como estas, lo hacen ver como un país pequeño y proteccionista que no hace otra cosa que complicar la vida tanto a sus ciudadanos como a los turistas que lo visitan.


lunes, 23 de enero de 2012

El asado: El gran ritual

El gran asado argentino tiene que ocupar un lugar privilegiado en cualquier blog sobre Buenos Aires, y es que es mucho más que un buen representante de la gastronomía porteña.
Va a hacer falta mucho más de un año en esta ciudad para saber lo que significa un buen asado para los argentinos y es que es una de las mayores representaciones culturales y sociales que nos podemos encontrar.
Personalmente, y como buen comedor de carne, el asado es un auténtico placer para los sentidos.
En los 4 meses que dura mi aventura argentina, ya lo he podido disfrutar en varias ocasiones, tanto en restaurantes, reuniones familiares, y sobre todo con amigos, que aunque siendo de varios países, no somos argentinos pero nuestro empeño y las ganas de pasarlo bien hacen que nuestros asados sean todo un éxito igualmente. 
Como no podía ser de otra manera, la figura más importante de este evento es el asador y de el depende que todos acaben satisfechos y reciba o no el correspondiente aplauso para el asador que no puede faltar en cualquier asado.
Otro elemento fundamental es la cerveza que compartimos mientras se prepara todo y cuando por fin, empieza la degustación ya son varios los litros de Quilmes que reposan en nuestros estómagos hambrientos de la rica carne argentina.
En cuanto a los ingredientes propiamente dichos, es decir, lo importane, los asados en estas tierras son mucho más completos que nuestros clásicos churrascos que se limitan a costilla y chorizos de varias clases.
Estos son los cortes de la carne que se utilizan en un típico asado argentino:






"Bifes:
El bife de chorizo es la costeleta sin hueso ubicada en la cara externa del lomo del animal. Al ser separado del hueso, antes de cortarse en bifes, tiene forma triangular y cilíndrica. El bife angosto lleva adherido el hueso y proviene de la parte trasera, en cambio el bife ancho se saca de la parte delantera de la vaca. El corte equivalente en España del bife de chorizo es la chuleta o lomo alto, del bife angosto es el lomo bajo y del bife angosto deshuesado es el entrecot.

Tira de asado:
Costillar vacuno cortado con sierra eléctrica en tiras de 3 a 5 cm. de espesor en sentido perpendicular a los huesos. Corte de la parte externa de la vaca. Las primeras costillas son más sabrosas porque tienen menos grasa. De la cuarta costilla en adelante son más gruesas y grasosas
Vacío:
Es el corte ubicado en la región lateral del cuarto trasero de la res, entre las costillas falsas y los huecos de las caderas. De carne fibrosa y jugosa, cuando se asa a la parrilla se le deja un cuerito o membrana que lo recubre.
Lomo:
Músculo alargado y cónico ubicado junto al espinazo y bajo las costillas. El corte debe ser perpendicular a las hebras de la carne para que sea tierna y jugosa. Muy apreciada por su suave sabor. El corte equivalente en España del lomo es el solomillo.
Matambre
Corte típicamente argentino, es la capa de carne magra que se saca de entre el cuero y el costillar de la vaca. Se limpia la grasa gruesa y sobrante y está listo para ser incluido dentro de la parrillada.
Tapa de asado:  
Cubre la parte alta y delantera del costillar. Carne algo dura y si lo desea puede ser adquirir con el costillar. 
Entraña:
Parte del diafragma pegado a las costillas. Es un corte muy popular en el exterior por su rápida cocción pero se debe hacer bien jugosa. Los argentinos prefieren otros cortes como la tira de asado o el vacío. 
Colita de cuadril:
El cuadril es una pieza de carne sin hueso de la parte baja, externa y transversalmente del cuarto trasero de la res. La colita de cuadril es el músculo alargado que se recorta del cuadril entero. Cuando su tamaño es pequeño resulta más tierna y es muy apreciada para el horno y la parrilla.
Costillar:
Pieza entera que abarca todas las costillas de la vaca con poca carne, se lleva entero a la parrilla o al asador. Como el vacío, suele estar recubierto por una membrana o cuerito que una vez cocido resulta crocante y muy sabroso. El corte equivalente en España del costillar es la parte central de la falda.
Pechito de ternera deshuesado:
La parte más delgada y deshuesada de la falda. Manjar exquisito a la parrilla."


Y por otro lado tenemos los complementos:

La salchicha parrillera
Se acostumbra enrollar como una espiral para llevar a la parrilla. Es muy similar al chorizo y en 20 minutos estará lista para servir. Solo se da vuelta una vez, cuando note que toma color dorado.
Provoleta
La provoleta son rodajas de queso semiduro llamado provolone con sabor picante, de 1,5 cm. de espesor condimentadas de diversas maneras.
Se calienta sobre las brasas vuelta y vuelta hasta que se empiece a derretir el queso o bien utilizar cazuelas de barro o platos para horno que se puedan calentar sobre la parrilla. Untar los recipientes con aceite de oliva, ají molido, orégano seco y pimentón. Agregar el queso y volver a condimentar. Colocar sobre la parrilla y cuando este dorada por debajo, dar la vuelta y dorar del otro lado. Servir bien caliente.
La morcilla
Existen en el mercado varias opciones formidables: morcillas dulces, con nueces y/o con pasas de uvas; con cebolla de verdeo o las picantitas. Este embutido a base de recortes de cerdos envuelta en una tripa solo debe calentarse porque el relleno esta cocido.

Último asado entre amigos en Tigre
 Ya saben amigos: Asado y Fernet


http://www.youtube.com/watch?v=luT8Zr3hq0o



martes, 10 de enero de 2012

Un poco de vocabulario argentino

De todos es sabido que a pesar de que hablamos el mismo idioma, por estas tierras nos podemos encontrar con muchas sorpresas y en ocasiones hasta con problemas para entendernos. Ya son casi cuatro meses en Buenos Aires y ya os puedo dar una muestra de esas palabras que jamás adivinaríamos su significado y que muchas veces han acabado en anécdotas muy graciosas con taxistas, dependientes o manteniendo una conversación normal con alguien.
Con esta pequeña muestra los que tengan pensado visitarme pueden ir practicando:

- Ojotas:  Chancletas de playa
- Antiparras: Gafas de piscina
- Colectivo: Autobús urbano
- Arveja: Guisante
- Casa rodante: Caravana
- Choclo: Maíz
- Sorbete: Pajita para beber
- Poroto: Judía
- Buzo: Sudadera
- Cheto: Pijo
- Boliche: Discoteca




Aquí os dejo un enlace con el diccionario al completo.

http://www.casalargentino.org/dicc_arg_cas.pdf

jueves, 5 de enero de 2012

San Silvestre 2011: Arde el Asfalto

Cuando te encuentras fuera de tu país, es normal que empieces a practicar actividades que nunca antes ni habías imaginado, en mi caso no se me ocurrió otra cosa mejor que correr la San Silvestre 2011 en Buenos Aires ( que por estas tierras le llaman Corrida de San Silvestre ).

Nunca antes me había introducido en el mundillo maratoniano y que mejor día que el 31 de diciembre con 30 grados sofocando el centro de Buenos Aires a las 16:00 horas  para disfrutar de 8 km acompañado de otros 4000 sufridores.

La experiencia ha sido increíble, no solo por la belleza de los monumentos y espacios legendarios que nos acompañaron durante el recorrido (Casa Rosada, Obelisco, Teatro Colón, Congreso de los Diputados, Café Tortoni) sino por la recompensa de cruzar la meta y saber que lo has conseguido, eso amigos, no tiene precio.

El tiempo empleado y la clasificación fueron lo de menos , ya que el objetivo era pasar un buen rato y sobre todo llegar a la meta de una pieza.
 Me ha entrado el gusanillo y prometo repetir en los próximos maratones bonaerenses