miércoles, 13 de febrero de 2013

El fútbol argentino: Historia de una barbarie

Como gran amante del fútbol y todo el mundo que lo rodea, vivir en Argentina se convierte en una buena oportunidad de saborear la pasión y el entusiasmo que le ponen los aficionados en este país. Hace tiempo que dejó de ser sólo un deporte para convertirse en una religión, una forma de vida y de pensar, algo que llevan en el corazón y a lo que no renunciarían por nada del mundo.
Esa es la parte maravillosa que tiene el fútbol argentino, el saber que cualquier cancha, de equipo grande o pequeño, se va a llenar domingo tras domingo, y que sus fieles hinchas nunca dejarán de alentar, y animar ganen o pierdan, jueguen bien o jueguen mal.
Pero como todos sabemos hay otra parte, que nada tiene que ver con la pasión, el amor a unos colores, o la devoción por el deporte rey: la barbarie de la violencia de las barras bravas.
Siempre es algo que te cuentan, ves por la televisión o algún amigo te manda en videos de youtube, pero en esta ocasión tuve la oportunidad de vivirlo en directo,y no encuentro palabras para describir en lo que pueden convertir la fiesta del fútbol algunos desalmados.
En el mes de enero, organizamos un viaje a la ciudad de Rosario para presenciar uno de los derbys más importantes del país: Rosario Central vs Newell´s Old Boys, que llevaba varias temporadas sin celebrarse debido al descenso a la B del primero.
Es habitual en Argentina que en verano se celebren partidos amistosos entre los clubes rivales como por ejemplo los super clásicos del verano entre Boca y River.
Las noticias que llegaban en la semana previa al choque eran de actos violentos entre los hinchas de uno y otro equipo con incendios en sedes, asaltos a los predios o pintadas en casas de simpatizantes, algo que por desgracia no pasa de ser anecdótico en este país.
En el día de partido el ambiente es festivo y desde primeras horas de la tarde la ciudad se viste de azul y amarillo y de rojo y negro y paseando por la costanera, se ven autobuses y coches de los hinchas cantando y alentando de camino al Gigante de Arroyito. En definitiva un día festivo y de fútbol por encima de todo.
Tiroteo en el estadio de Newell´s
Pero llegando al estadio escuchamos por radio y en la prensa que el partido se ha suspendido porque en el estadio de Newells ha habido un tiroteo entre los hinchas y la policía con heridos de gravedad.
Consecuencia: el partido se suspende, y como aficionado al fútbol me parece una absoluta vergüenza que un partido de carácter amistoso, que se jugaba incluso solo con hinchada local no se pueda celebrar.
Para calmar un poco a los hinchas Rosario Central decide hacer un partidillo en el estadio, que ya se encontraba lleno, pero cuando los jugadores entran al campo, tuvo lugar uno de los espectáculos más vergonzosos y denunciables que he podido ver en directo: Invasión de campo y robo de la ropa a los jugadores locales, rozando la agresión en alguno de ellos, los jugadores no pueden ni iniciar el partido, se van despavoridos ante las agresiones de sus hinchas por conseguir una remera, más invasión, inicio de hogueras en el césped  quemando muñecos con la camiseta de Neweels, rotura de las redes de la portería, agresiones a la policía con barras de hierro y contenedores sin que esta haya iniciado ningún solo movimiento para contenerlos, la policía se tiene que escapar a los vestuarios tras las amenazas e insultos de los hinchas locales en los que ya no quedaba ni una pizca de sentido común.
Esto queridos amigos es lo que algunos en este país entienden por fútbol, y lo peor de todo es que no se hace nada desde el gobierno y los barras bravas mantienen un poder y un estatus que les otorgan más influencia si cabe que el presidente de un club.
Cito unas palabras de la presidenta Crisitna Fernández de Kirchner refiriendose a los barras bravas: “En la cancha colgado de la paraavalanchas y con la bandera, nunca mirando el partido, porque no miran el partido, arengan, arengan y arengan, la verdad, mi respeto para todos ellos”. 
Ante esto, poco se puede hacer.
Barras amenazan a Almeyda en el campo.
Que los propios hinchas de un club entren en el vestuario amenazando a los futbolistas de muerte , paren su autobús en medio de la autopista para amedrentarlos con armas de fuego  (Barras paran Micro en autopista) , que amenacen a un futbolista para que se marche o acaban con su carrera (Amenazas a Gio Moreno en Racing), o que puedan entrar a los campos con fuegos artificiales, armas, y demás parafernalia se aleja mucho de la pasión y el fervor de las que presumen los argentinos.
No cabe duda que la gran mayoría de los hinchas son amantes del fútbol que lloran, ríen, se enfadan y putean si su equipo pierde, y nada de lo que representan las barras bravas los define, por eso digo que en una cancha argentina se puede ver lo mejor y lo peor. esperemos que en el futuro nos quedemos con los cánticos, las banderas, la pasión y en definitiva con el fútbol, que es el fondo de toda esta historia.
Besos y abrazos.

PD: Os dejo dos vídeos con lo mejor y lo peor del fútbol argentino:

1) El célebre Tano Pasman, pasión por River en un partido de promoción antes del descenso.

2) Documental de Jon Sistiaga sobre las Barras Bravas en Argentina, merece la pena:



No hay comentarios:

Publicar un comentario